UN ESTUDIO IMPORTANTE SOBRE EL SUEÑO EN EL SPI
Un estudio importante sobre el sueño en el SPI/EWE
Nuevamente insisto en un punto tantas veces mencionado: Sólo si hacemos investigación podremos esperar que nuestro conocimiento sobre esta enfermedad avance. Y esto se llama estudios de investigación clínica. Todo lo demás pretenecerá al anecdotario particular, es decir, tendrá poca o nula transcendencia.
Pues bien, en dos meses se va a presentar en el Congreso Norteamericano de Neurología (AAN) un nuevo estudio realizado sobre aproximadamente 400 pacientes norteamericanos a los que se trató con pregabalina (300 mg/dia), pramipexole (0.5 mg/dia) o placebo. Los pacientes son tratados durante 6 semanas. Tras este periodo, se observó que el tratamiento con pregabalina era algo superior al tratamiento con pramipexol en cuanto a la eficacia sobre los síntomas sensitivo-motores , y ambos lo eran a su vez frente al tratamiento con placebo. Pero además, los pacientes con pregabalina dormían más tiempo, se depertaban menos, y sobre todo presentaron más sueño de ondas lentas. Este sueño, tambien llamado sueño profundo, es fundamental para la regenración cerebral y para la sensación de recuperación por la mañana. Puede ser importante para prevenir la diabetes y reducir el riesgo cardiovascular. El estudio confrima resultados previos obtenidos por nuestro grupo en 2010 (entonces se comparó solamente pregabalina contra placebo), y sobre gabapentina en 2002.
¿Qué implica todo ésto? Que pregabalina, y otros fármacos similares como la gabapentina, que actúan bloqueando los efectos del neutransmisor glutamato en el cerebro, producen unos efectos sobre el sueño superiores a los de los medicamentos que solamente actúan sobre la dopamina. En definitiva, otro tema del que hablar con su médico si el sueño no termina de normalizarse.