obesidad-MADIRD

Principales relaciones entre la obesidad y la mala higiene del sueño

21 junio 2021

Los resultados obtenidos en estudios clínicos especializados, nos dan cada vez más evidencia de que existe una estrecha relación entre metabolismo y patrones de sueño.

Un proceso que pudiera explicar la falta de sueño con el aumento de peso se relaciona con alteraciones de hormonas reguladoras del apetito. A corto plazo, la grelina y la leptina se ven alteradas por una o dos noches de sueño reducido; la leptina disminuye y la grelina aumenta, resultando de ello mayor sensación de hambre.

Se ha demostrado que la privación de sueño, es decir, dormir poco o  de mala manera baja los niveles de Leptina y aumenta los niveles de Grelina.

Al disminuir los niveles de Leptina, que actúa como supresor del apetito, y elevar los niveles de Grelina, que lo estimula, se suman ambos efectos y el resultado es un aumento notable del hambre, de ingerir una alta cantidad de calorías y, por tanto, del riesgo a largo plazo de padecer Obesidad.

Al mantenerse los niveles de Leptina y no aumentar los niveles de Grelina, la sensación de hambre es menor en las personas que duermen más, controlan más fácilmente su apetito, mantienen mejor su peso y tienen menos tendencia a la obesidad.

También podemos recalcar que en personas con sobrepeso u obesidad hay mayor probabilidad de roncar y de sufrir apnea del sueño; además, en pacientes con apnea el número y duración de paradas respiratorias aumentan con un mayor peso. Así pues, en personas que sufran simultáneamente obesidad y sobrepeso las consecuencias negativas para la salud se verán aumentadas.

Si tu objetivo es bajar peso y alejarte de la Obesidad, recuerda que, aunado a la dieta y el ejercicio físico, debes controlar las horas de sueño, ya que dormir poco o de mala manera, perjudica tus planes y dormir mucho y de manera descansada mejorará tus resultados.

Leave a Reply