La-temperatura-y-calidad-del-aire

La temperatura y calidad del aire: elementos esenciales para nuestra calidad de sueño

3 octubre 2022

Dormir es sin duda una necesidad básica de nuestro día a día, pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo y el descanso que el cerebro y el cuerpo realizan durante las horas de sueño cada noche es definitivamente fundamental para nuestro bienestar y sobre todo para nuestra salud. De ahí surge la importancia de dormir de manera profunda y reparadora todas las horas de sueño sin interrupción o alteraciones ambientales que turben nuestro descanso.

Un dormitorio óptimo para el descanso debe cumplir unos requisitos mínimos de confort, salubridad y temperatura con el fin de conseguir el entorno adecuado para nuestro descanso y garantizar el bienestar por medio de la comodidad, calidad de aire interior y confort térmico.

Un factor ambiental increíblemente imprescindible para el descanso y la salud durante nuestras horas de sueño es la calidad del aire interior en cuanto a su pureza y renovación lo que hace necesario lograr una correcta ventilación del dormitorio. La ventilación en los espacios que sean cerrados es necesaria en el día a día. Pero cuando descansamos es aún más importante para una correcta renovación del aire estancado o para disolver ambientes cargados propios de los dormitorios.

Otro factor importante es la temperatura en el dormitorio, los malestares durante la noche, como consecuencia de un descontrol térmico en el dormitorio, provocado por temperaturas por encima o debajo de las recomendadas, no favorecerá nuestro descanso. Además, la alteración o interrupción de los ciclos naturales del sueño provocará indudablemente episodios de fatiga, irritabilidad, ansiedad y cansancio o somnolencia que pueden llegar a afectar de forma seria a nuestra actividad normal.
En este aparte los expertos aconsejan una temperatura de 18ºC, aunque influye el tamaño corporal, nuestro metabolismo y masa muscular.

Dormir con demasiado calor provoca, entre otras cosas, menor cantidad de horas de sueño, un sueño inquieto, arrugas y obesidad, y lo peor, levantarse por la mañana con una gran sensación de cansancio y menor rendimiento físico y mental.

Definitivamente, tanto la temperatura como la calidad del aire interior de nuestras habitaciones o dormitorios, se muestran como elementos indispensables para garantizar el descanso y la calidad de nuestro sueño.

Leave a Reply