LA ECOGRAFÍA DE SUSTANCIA NEGRA
MEJORANDO EL DIAGNÓSTICO EN EL SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS, EL PAPEL DE LA ECOGRAFÍA DE SUSTANCIA NEGRA.
La ecografía transcraneal es una técnica de neuroimagen que permite tomar medidas del área de una región del sistema nervioso central denominada sustancia negra. El nombre tiene que ver con el color oscuro que esta región presenta, debido a su vez a los depósitos de hierro que aquí se encuentran. Estos depósitos de hierro pueden estar aumentados o disminuidos respecto a la normalidad.
El síndrome de piernas inquietas se ha relacionado con valores de hierro más bajos en esta localización. El uso de esta prueba complementaria permite mejorar la precisión diagnóstica y tal vez pueda modificar las estrategias terapéuticas. Este punto es fundamental, dado que hasta el momento, el diagnóstico de síndrome de piernas inquietas se basa en criterios diagnósticos clínicos y en la exclusión de otros trastornos que ocasionalmente producen síntomas similares.
La ecografía como técnica de neuroimagen ofrece muchas ventajas, la primera es que los pacientes a los que se realiza no reciben radiación alguna, por este motivo además se puede repetir tantas veces como sea preciso. Para realizarla no se necesita ningún tipo de preparación. Se puede realizar también durante el embarazo.
Para llevarla a cabo, se aplica un gel sobre la sonda ecográfica, y después se coloca la sonda en la región preauricular del paciente. Se tomarán medidas a través del lado izquierdo y a través del lado derecho. La prueba puede durar entre 10 y 30 minutos, dependiendo del paciente. Posteriormente se limpia el gel y el paciente puede ir sin problemas a casa.
No obstante, es fundamental que el equipo ecográfico esté adecuadamente configurado para que las imágenes sean de alta calidad y por lo tanto las medidas puedan ser precisas. Actualmente son pocos los centros que cuentan con equipos de ecografía que permitan realizar esta prueba diagnóstica.
En el Instituto de Investigaciones del Sueño se realiza esta prueba, contando con extensa experiencia en estos términos, ya que además somos un referente para la atención del paciente con síndrome de piernas inquietas.