DOLOR DE CABEZA

CEFALEA TENSIONAL

18 diciembre 2015

Doctor, mi dolor es como si tuviera un casco que me aprieta

Para la mayoría de las personas, tener un “dolor de cabeza” puede ser algo de lo más normal, y muy a menudo tratamos de mitigar los dolores sin preguntarnos si realmente es “de lo más normal”. Debemos tener en cuenta qué tipo de dolor es, en qué zona afecta, la frecuencia con la que sucede, y si el dolor es leve o fuerte, así como repentino o progresivo.

En este artículo, vamos a tratar de explicar la cefalea tensional, así como sus diferencias con la migraña, y hablaremos también de su relación con los trastornos de sueño. Además, explicaremos cuándo debería acudir a su especialista, y cómo identificar en qué casos debemos ir a urgencias.

La cefalea tensional es la más frecuente de todas las cefaleas. El 80% de la población la sufre en algún momento en su vida y el 3% llega a padecer cefalea tensional crónica. Comparte con la migraña el predominio en sexo femenino (3 mujeres por cada hombre).

La ausencia de especificidad justifica la necesidad de realizar pruebas diagnósticas para excluir procesos orgánicos. La génesis de este tipo de cefalea no se conoce bien, sin embargo la teoría clásica consiste en la tensión mantenida de los músculos pericraneales y la insuficiente relajación de los mismos.

Síntomas de la Cefalea tensional

Aunque puede comenzar a cualquier edad, es más corriente el comienzo en la edad media sobre todo en mujeres. También es la cefalea “de novo” más frecuente en pacientes mayores de 65 años. El dolor suele instaurarse de forma insidiosa, siendo de tipo opresivo (como un casco que aprieta o a modo de cinta, o como un peso) de intensidad variable y bilateral en el 90% de los casos. La localización suele ser frontal, temporal o en la región occipitocervical. Muchos pacientes además pueden percibir pinchazos u hormigueos en la superficie craneal. La duración y la frecuencia del dolor es muy variable, pudiendo clasificarse en episódico o crónico. Normalmente el dolor empeora conforme pasa el día y se ve agravado por el estrés físico, emocional o la falta de sueño. Es muy frecuente que estos pacientes además padezcan de depresión, ansiedad, sensación inespecífica de mareo e insomnio.

Los síntomas específicos incluyen:

  • Tipo de Dolor: Opresivo, como si un casco apretara alrededor de la cabeza o como un peso, generalmente de intensidad variable.
  • Localización del Dolor: Mayormente bilateral, afectando principalmente la zona frontal, temporal, o la región occipitocervical.
  • Sensaciones Acompañantes: Pinchazos u hormigueos en la superficie craneal pueden ser comunes.
  • Duración y Frecuencia: El dolor puede ser episódico o crónico, con una duración y frecuencia muy variables.
  • Factores Agravantes: El dolor tiende a empeorar a lo largo del día y puede intensificarse por estrés físico, emocional, o falta de sueño.
  • Síntomas Asociados: Depresión, ansiedad, sensaciones inespecíficas de mareo, e insomnio son frecuentes en personas con cefalea tensional.

Cefalea tensional vs Migrañas

Puede resultar muy complicado diferenciar una cefalea tensional de la migraña común. Además puede coexistir con la migraña. Normalmente la cefalea tensional no suele acompañarse de náuseas ni vómitos. Puede haber hipersensibilidad a la luz o a los sonidos pero no es lo más frecuente. Al contrario que en la migraña, el dolor suele no empeorar con la actividad física o puede mejorar.

Cefalea tensional y trastornos del sueño

La alteración del sueño puede desencadenar la aparición de cefalea tensional episódica y además puede empeorar o exacerbar la cefalea existente. Además, la mayor parte de los pacientes con cefalea tensional crónica padecen insomnio, o bien, el insomnio puede comportarse como un factor de riesgo para desencadenar la cefalea tensional de nueva aparición. El insomnio también puede ser el factor que transforma la cefalea episódica en crónica. La privación de sueño o dormir en exceso también pueden ser desencadenantes de la cefalea tensional. La cefalea secundaria a síndrome de apneas obstructivas del sueño (SAOS) comparte las características de la cefalea tensional, aunque suele ser matutina y cede en unas 4 horas. El tratamiento adecuado de las apneas la resuelve.

Cuándo acudir al neurólogo

Si el dolor de cabeza te altera de modo que tengas que tomar tratamiento analgésico más de dos veces por semana, consulte a su médico.

Incluso si habitualmente padecía de dolores de cabeza, consulte a su médico si el patrón cambia o si de repente el dolor se vuelve muy intenso. Ocasionalmente la cefalea podría indicar el inicio de otra enfermedad como un tumor cerebral o la presencia :de un aneurisma.

Cuándo acudir a Urgencias

Acuda a urgencias si presenta alguno de los siguientes signos o síntomas:

Dolor de aparición brusca, muy intenso, que se pueda acompañar de fiebre, rigidez de cuello, alteración del estado mental, pérdida de conocimiento, visión doble, debilidad, dificultad para hablar, o bien ha tenido recientemente un traumatismo craneal y el dolor de cabeza empeora en las siguientes horas o días.

 

Instituto del Sueño
Unidad de Neurología

Leave a Reply