Vacaciones de verano y tener que dormir en un lugar desconocido: en algunos casos no es lo mejor para nuestro descanso
Se vienen las Vacaciones de verano y para muchos se nos hace difícil conciliar el sueño en la cama del apartamento o el hotel en el cual decidimos pasarlas fuera de casa, pues estudios científicos han demostrado por qué nos resulta difícil pasar la noche fuera de nuestro hogar; Se debe a un fenómeno conocido como FNE (First Night Effect o Efecto de la Primera Noche, en español), y se produce debido a que el cerebro permanece alerta al dormir en un lugar distinto al de siempre.
El dormir fuera de casa puede hacer que te sea difícil quedarse dormido. Existen muchas personas que experimentan una ansiedad más intensa y puede ser un acontecimiento muy estresante. La clave está en encontrar maneras de lidiar con esta situación y a crear un estado mental relajado y tranquilo.
La primera noche que dormimos en un sitio es la peor, suele ser una noche en la que el sueño reparador, que deseábamos al acostarnos, no llega.
Hasta ahora, los motivos atribuidos al conocido como “efecto primera noche” eran los relacionados con lo que los expertos denominan “higiene del sueño”, es decir, todas esas costumbres y rutinas que ayudan a nuestro cerebro a relajarse y dormir. A pesar de esto nuevas investigaciones han descubierto que la primera vez que dormimos en un sitio diferente al que estamos acostumbrado, uno de nuestros hemisferios permanece alerta, el hemisferio izquierdo es más sensible a los sonidos infrecuentes.
El “efecto primera noche” no está considerado una patología del sueño, pero los investigadores admiten que es un problema que afecta a muchas personas.
Ya es bien sabido que cuando se altera la rutina del sueño esto repercute de manera directa en nuestro cuerpo, el estado de ánimo y por supuesto nuestra la salud. Las razones de este cambio en el reloj interno pueden ser múltiples, y dormir en un lugar diferente al acostumbrado es sin duda una más.
Así que en este verano si decidimos viajar y tengamos que dormir en un lugar nuevo y diferente, definitivamente es recomendable familiarizarse con esa habitación, o lugar nuevo e intentar de alguna manera corregir todas las cuestiones que sepamos que pueden arruinar nuestro sueño y tomar en cuenta algunas recomendaciones como: llevar tapones o bajar bien las persianas, tener mantas a mano o quitar las que nos vayan a dar calor.
Si quieres combatir este problema y descansar bien para disfrutar al máximo de tus vacaciones, prueba estos trucos para conciliar el sueño fuera de casa.