Embates-del-ciclo-menstrual-que-afectan-la-calidad-del-sueno

Embates del ciclo menstrual que afectan la calidad del sueño

7 marzo 2022

Para ninguna mujer es un secreto que el ciclo menstrual en la mujer puede traer malestar y con ello cambios en la calidad de su sueño. Durante el ciclo menstrual de la mujer hay un aumento de estrógenos hasta los días de la ovulación a partir del cual aumenta la progesterona. El estrógeno en múltiples investigaciones se ha relacionado con un aumento de sueño REM y la progesterona con la sensación de somnolencia, el cual es notable en esos días.

El resultado directo de la relación existente entre la calidad de sueño y menstruación es que es normal y realmente habitual que las mujeres atraviesen por algunas alteraciones en su capacidad de descanso durante los días previos a que baje la regla, también durante los primeros días de sangrado.

Lo que sucede al tener la mujer acceso al cóctel hormonal producto del ciclo menstrual, es que su sueño REM se reduce, y tienden a tener más interrupciones en el descanso. Despertándose varias veces por la noche no logrando así tener un sueño duradero y de calidad.

El sueño REM está relacionado con áreas muy importantes para nuestro funcionamiento cuando estamos despiertos como aprendizaje, almacenamiento de nuestros recuerdos, la estabilidad de nuestros estados de ánimo entre otras cosas, debido a esto es que siempre se insiste tanto la necesidad de descansar bien y tener un horario estable para ello.

Algunas consecuencias que se pueden presentar en las mujeres, debido a los desequilibrios del sueño por la menstruación, durante los días previos a la menstruación y los primeros de sangrado son entre otras: Menor capacidad de concentración, estar más irritable, sentir nuestras emociones menos estables, presentar nerviosismo y por supuesto tener menos energía.

Siempre existirán diferentes recomendaciones necesarias para afrontar los embates que afrontan las mujeres durante el ciclo menstrual y a los que hemos hecho referencia, lo importante es poder conllevar la relación de los mismos con la calidad de su sueño y de algún modo lograr que la misma se lleve de manera estable y un poco más amigable.

Siempre será importante y de gran ayuda:

– Mantener un horario de sueño constante, es decir, mantener una rutina de descanso. Así, aunque su sueño pueda verse ligeramente alterado por la menstruación, estará condicionado a una hora concreta para comenzar las horas de sueño.

– Realiza ejercicio. Trata de mantener tu cuerpo cansado para que, en el momento en el que llegue la hora de dormir, este no tenga energía y necesite descansar.

– Cuidar la dieta, y tomar en cuenta restricciones en cuanto algunos alimentos y bebidas, por ejemplo, es realmente adecuado disminuir la cantidad de cafeína los días previos a la menstruación y los primeros días de sangrado.

Leave a Reply