En-el-sueno-la-calidad-siempre-triunfa-ante-la-cantidad

En el sueño la calidad siempre triunfa ante la cantidad

10 enero 2022

Definitivamente, evaluar la cantidad de nuestro sueño o las horas que dormimos cada noche es mucho más sencillo para nosotros que analizar la calidad del descanso nocturno, sin embargo, esta última puede ser mucho más importante, como lo demuestran múltiples investigaciones relacionadas con el tema calidad y cantidad de sueño.

Ya es de manejo común de los investigadores que muchas personas no necesitan dormir 8 horas diarias para lograr un descanso beneficioso para su salud y que resulte reparador para rendir al máximo al día siguiente. Además, se conoce que al contrario, dormir demasiado también es perjudicial para la salud.

Por otro lado, encontramos que la calidad del sueño está mejor relacionada con parámetros de buena salud que la cantidad e incluso, ante un sueño de calidad es menor la somnolencia que ante un sueño de cantidad. Por lo tanto, dormir lo suficiente es importante, pero más importante aún es lograr un descanso reparador todas las noches.

En estudios realizados, las personas que informaron haber experimentado un sueño de mayor calidad pudieron sentirse más satisfechas con sus vidas, experimentaron menos niveles de ansiedad y redujeron los sentimientos de depresión, fatiga, confusión e ira en comparación con las personas que informaron altas cantidades de sueño de baja calidad.

Si dormimos más horas de las que necesitamos podemos llegar incluso a sentirnos cansados y hasta más lentos de lo normal. A la larga el dormir mucho perjudica la calidad del sueño y no nos hará sentir bien.

Por tanto, queda claro que la calidad supera a la cantidad para poder tener un buen descanso nocturno. Es mejor dormir 6 horas de alta calidad que 8 horas con un descanso mediocre. Es por esto que muchas personas necesitan menos horas para estar bien y tener una buena energía.

Las personas que pueden tener un sueño reparador con más frecuencia o pueden alcanzar la fase REM (REM significa ‘Rapid Eye Movement’, o lo que es lo mismo: movimiento ocular rápido. Generalmente, llega al primer ciclo del sueño entre los 10 y 90 minutos después de cerrar los ojos, y después se tienen fases REM cada 90 o 120 minutos hasta que despiertas, más rápidamente se sentirán más descansadas. Sin embargo, esto no es algo que todos puedan conseguir tan fácilmente. La mayoría de nosotros necesitamos de 7 a 9 horas de sueño ininterrumpido para poder estar descansados y sentirnos con energía por la mañana.

Todo estos aportes no llevan a asumir, que si no logramos dormir ocho horas diarias no debemos preocuparnos, pues la calidad del sueño siempre será más importante que la cantidad.

Como podemos observar en diferentes artículos que refieren a técnicas y recomendaciones, no es fácil pero tampoco imposible el logro de un sueño de calidad, y debemos practicarlo, tomando en cuenta que se presenta como una condición mucho más importante que dormir un buen número de horas.

Leave a Reply