¿Problemas de sueño en fase REM? Puede tratarse de una enfermedad degenerativa
La buena salud depende del disfrute de un sueño completo, profundo y reparador, pero no dormimos totalmente así durante toda la noche.
Mientras dormimos el cerebro pasa por ciclos que se repiten durante la noche y suceden en cinco fases del sueño distintivas:
*Fase 1 (No REM): también llamada etapa de adormecimiento, es donde se produce la transición del estado de vigilia al sueño. En esta etapa el sueño es ligero y corto. Comprende unos 10 minutos del ciclo del sueño, por lo que si la persona se despierta en este lapso ni siquiera recordará que estaba dormida.
*Fase 2: denominada sueño ligero, ocupa aproximadamente el 50% de nuestros ciclos de sueño. En este momento el cuerpo se va desconectando lentamente de su entorno, la respiración y el ritmo cardíaco se van ralentizando; al tiempo que comienzan a producirse etapas de gran actividad cerebral con otras de menor intensidad. Resulta difícil despertar en esta fase.
*Fase 3: es una etapa corta de apenas 2 o 3 minutos del sueño en la que apenas nos acercamos al anhelado sueño profundo, por lo que es muy difícil que una persona se despierte. En esta etapa suelen aparecer los terrores nocturnos y el sonambulismo.
*Fase 4: seguida de la fase 3 se llega al estado de sueño profundo por que se conoce como sueño Delta. Se logra una relajación profunda del cuerpo, también se dan los picos de segregación de hormona del crecimiento. Esta etapa ocupa aproximadamente 20% del total del ciclo del sueño, es la etapa más importante de todos pues en ella se alcanza el descanso.
*Fase 5: sueño REM conocida igualmente como etapa de sueño paradójico, ocupa un 25% de nuestro ciclo del sueño, entre 15 y 30 minutos. Se caracteriza por tener una alta actividad cerebral, muy similar a la que tenemos mientras estamos despiertos, pero nuestros músculos se encuentran bloqueados. En esta etapa soñamos, tenemos pesadillas y captamos información del exterior.
Esta última se produce entre tres y cuatro veces durante el período de sueño.
Durante este período se consolida la memoria, logramos retener u olvidar información.
Muchos al despertar retornan rápidamente a la situación de vigilia plena, siendo capaces de comentar que tuvieron un sueño vívido que coincide con la conducta violenta desarrollada.
El Trastorno de Conducta del Sueño en fase REM tiende a ser más común en hombres que en mujeres pero en ambos géneros, advierte el comienzo de una alteración generalmente, relacionada con una enfermedad degenerativa en desarrollo como primeras manifestaciones posibles de enfermedades como el Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy.
Avance degenerativo
El Trastorno de Conducta del Sueño en fase REM tiende a ser más común en hombres con más de 50 años que en mujeres, pero en ambos géneros, advierte el comienzo de una alteración neurológica que da pie a enfermedades degenerativas, según revelan los estudios más recientes.
Otras investigaciones lo vinculan también al descontrol motor asociado a la narcolepsia.
Este trastorno es crónico y hasta el momento no existe forma científica de prevenirlo, pero puede manifestarse de formas agudas debido al consumo de determinados fármacos o estados de abstinencia por alcohol u otras sustancias.
Aun sin que haya todavía una cura definitiva, los especialistas pueden indicar medicamentos que ayudan a mejorar la higiene del sueño de los pacientes acompañado de la adopción de un estilo de vida saludable.