Los trastornos del sueño pueden influir en la aparición de enfermedades como el cáncer de próstata
Se ha demostrado a través de diversos estudios científicos, que los trastornos del sueño pueden influir en la aparición de enfermedades como el cáncer de próstata, una de las principales preocupaciones del hombre respecto a su salud.
El Cáncer de Próstata es causada fundamentalmente por cambios o mutaciones en el ADN de una célula normal de la próstata. Estos cambios pueden ser heredados de uno de los padres o pueden ser adquiridos durante la vida del hombre.
Uno de los puntos de convergencia entre los trastornos del sueño y el cáncer de próstata es la producción irregular de melatonina. La Sociedad Americana de Cáncer asegura que los hombres que por lo general duermen menos de cinco horas diarias, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata.
Una investigación realizada por la Universidad de Islandia, en Reykjavik, evidenció que los hombres menores de 65 años que tienen problemas para conciliar el sueño, despiertan frecuentemente durante la noche o duermen menos de cinco horas diarias son 55% más propensos a este tipo de cáncer.
El buen dormir es muy importante, ya que va más allá de lograr un descanso reparador, pues la salud física, mental y emocional se resienten cuando no dormimos con la calidad y cantidad de horas necesarias.
Esto justifica que el cáncer de próstata sea tan común en la edad avanzada, cuando de forma natural hay un declive en la producción de melatonina.
Sin embargo, el cáncer de testículos que es más frecuente en pacientes jóvenes, también se ve influenciado por patrones de sueño poco saludables.
Explicación científica
Los investigadores explican que la falta de sueño inhibe la producción de melatonina, la hormona que regula el reloj biológico del cuerpo. Al verse esta función alterada, se da pie a mutaciones genéticas, se reduce la reparación del ADN, se debilita el sistema inmune y surge mayor propensión a la progresión de tumores.
El cáncer de próstata es una de las principales preocupaciones de salud pública para los hombres y los problemas del sueño en estos casos son muy comunes, por lo cual promover la higiene del sueño en ellos desde temprana edad es una recomendación que se está estudiando como potencial factor de intervención para reducir el riesgo de cáncer de próstata.
Los estudios al respecto continúan en esa dirección con la intención de establecer la trascendencia de cumplir la higiene del sueño como herramienta de salud preventiva.