INTRODUCCIÓN AL BLOG INFANTIL

25 abril 2016

Mi nombre es Sonia Esquinas.

Soy psicóloga tanto de infantil como de adultos en Sevilla desde hace 21 años y me encanta mi profesión. Se podría decir que mi trabajo no puede llamarse “trabajo” porque disfruto con él. Cada caso es un reto y me provoca gran satisfacción cuando mis pacientes se van de la consulta con una sonrisa, recordando lo mal que se sentían en un principio y lo duro que ha sido el camino hasta llegar al alta tan deseada.

Entre mis labores profesionales, se encuentra atender tanto a padres y madres como a profesores en muchas escuelas infantiles y la mayor parte de las demandas en este ámbito se han centrado a lo largo de este tiempo en el sueño infantil.

Como madre de cuatro hijos, soy consciente de las dificultades que nos encontramos en el día a día de la educación. Es cierto que los niños no vienen con un libro de instrucciones debajo del brazo, que las prisas y el continuo bombardeo de información hace que nos sintamos, a veces, perdidos e inseguros en nuestra manera de proceder y los días y la vida van pasando y la bola de nieve se va haciendo más grande, engulléndonos en la vorágine de las resoluciones a corto plazo, que muy a nuestro pesar, son como “tiritas” que me solucionan hoy pero no tienen el poder de “curar” la situación, sino que, al contrario, la cronifican.

Por eso desarrollé el libro “Cómo Ayudar a los niños a dormir. Técnica del Acompañamiento”. Edit. Desclée de Brouwer.
Con él, quería ser yo la que acompañara a todos los padres y madres que en un momento determinado, por el motivo que sea, decidían que era la hora de enseñar a sus hijos a dormir atendiendo tanto a la cantidad como a la calidad del sueño, siempre desde el respeto, el cariño y la atención al menor, haciendo que este tránsito tenga el mínimo coste emocional, no solo para nuestros pequeños, sino también para nosotros.

Es una forma muy eficaz, que, realizándola bien, tiene un porcentaje de éxito muy alto, de hecho, es la que uso desde hace 21 años y siempre me ha reportado resultados positivos.

Debemos ser conscientes de lo importante que es dormir y descansar. Las madres (sobre todo), estamos muy alerta sobre lo que comen nuestros hijos, para que tengan una dieta adecuada y beneficiosa para su salud, pues de la misma manera debemos entender el sueño y el descanso, ya que, al fallar éste de manera continuada, les puede repercutir tanto en los procesos cognitivos ( atención, memoria, concentración…) como en los comportamentales (mal humor, berrinches y rabietas…), dando como resultado que etiquetemos a nuestros hijos de una manera equivocada porque le pondremos el acento al resultado de la falta de descanso, sin darnos cuenta que es esta última circunstancia el origen del problema, y por tanto, lo que debemos resolver para que todo fluya.

Espero que mi ayuda os sirva, nada me provocaría más placer.

A partir de ahora, estoy aquí para poder orientaros, para que no os perdáis y os sintáis seguros. Entre todos, formaremos un equipo cuyo objetivo es hacer de nuestros hijos unos niños aún más felices.
Vamos a por ello!!

Sonia Esquinas para el IIS
Sonia Esquinas, psicologa infantil

Leave a Reply