Una Reunión Decisiva
Se ha celebrado en Madrid la semana pasada una reunión del International Restless Legs Study Group (IRLSSG), el principal grupo de expertos en Síndrome de Piernas Inquietas en el mundo. A la reunión acudieron expertos mundiales de la talla de Michael Silber (Clínica Mayo, EEUU), Christopher Earley (Johns Hopkins University, EEUU), John Winkelman (Harvard University, EEUU), Jacques Montplaisir (Montreal, Canada); Birgit Högl (Universidad Innsbruck, Austria), Mauro Manconi (Lugano, Suiza), Richard Allen (Johns Hipkins University, EEUU) y Ralf Kohen (Univ. Nüremberg, Alemania). La reunión fue coordinada por mi, como actual presidente del IRLSSG.
Pues bien, podemos anticipar el resultado de dicha reunión ha sido histórico. El grupo de trabajo ha analizado globalmente todos los resultados de todos los estudios a largo plazo para el Síndrome de Piernas Inquietas en el mundo (algunos incluso no publicados aún), y ha decidido modificar su recomendación tradicional de que dicho tratamiento debe de ser iniciado necesariamente con fármacos dopaminérgicos.
Esto se debe a diversos problemas que pueden aparecer con los mismos, pero fundamentalmente debido a las altas tasas de Augmentación bajo los mismos. El tratamiento podrá ser igualmente iniciado con gabapentina enacarbil (disponible en EEUU), pregabalina, etc. reservándose el tratamiento dopaminérgico para los estadios más severos.
Como decimos, la reunión marcara el futuro, y es la primera vez que los expertos de decantan en esta dirección.